OBISPADO Y CONSEJERÍA DE CULTURA SE OPONEN AL ACCESO DEL INVENTARIO DE BIENES DE LA CATEDRAL

El pasado 15 de junio de 2018 la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad solicitó mediante registro electrónico único a la Secretaría General de Transparencia, Participación y Portavoz, inventario de la Catedral de Cartagena, muebles e inmuebles, de acuerdo con las cláusulas del convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la CARM, así como las de la comisión mixta entre la CARM y la Diócesis de Cartagena.

Como resultado a esta petición hemos obtenido la oposición de la Diócesis de Cartagena a la concesión del acceso a la información solicitada de la Catedral y la negativa al acceso a la información requerida por parte de la Dirección General de Bienes Culturales y de la Consejería de Cultura.

Denegar acceso a la información

2 Comments
  1. Estimado Alfonso.
    Es indudable que hay (o había) tumbas y/o enterramientos en la Catedral. Las pruebas gráficas las puede consultar en el siguiente enlace: http://www.catedraldecartagena.org/galeria-fotografica/el-tunel/
    Esas fotografías solo corresponden a una parte del subsuelo de la Catedral (la inmensa parte arrasado por la construcción del túnel del teatro romano). Nuestra prioridad es que, antes de que se haga cualquier tipo de actuación en la Catedral, debe realizarse una excavación integral de todo el subsuelo de la Catedral para su posterior estudio y conservación.
    En las fotografías observará fotos con decenas de huesos humanos en cajas y bolsas clasificados como “teatro romano” cuando realmente proceden de la Catedral. Si se da cuenta hasta en uno de los sustratos de tierra subterránea hay una especie de fosas con huesos. La relación “calle del Osario” (la que sube a la Catedral) con la Catedral debe ser íntima.
    Se supone que el obispado de Cartagena debe de tener registros pero no nos permite consultarlos.
    Gracias por contactar con la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *