Decadencia: Desde 1936 hasta la actualidad

La Catedral del Obispado de Cartagena, Santa María la Mayor, aguantó estoicamente los bombardeos que sufrió la ciudad durante la Guerra Civil Española. Como se puede observar en la primera fotografía de la Catedral, a falta de su techumbre, la estructura arquitectónica se mantuvo íntegra durante algunos años.

Las verdaderas “bombas” que ocasionaron un daño irreparable en la Catedral a causa de la destrucción intencionada, el deterioro progresivo y el expolio consentido fueron y son la negligencia y el desamparo del Obispado de Cartagena y las Administraciones Públicas con competencias en cumplir y hacer cumplir las Leyes del Patrimonio Histórico Cultural. Ellos son cómplices de su lamentable estado actual. Más de ochenta años de abandono consentido.

7 Comments
  1. Buenos días Antonio.
    Como comentamos en una respuesta anterior las columnas “pretoriana” y “de los mártires” han sido expoliadas, esto es, despojadas en parte su ornamentación, las placas con sus nombres han desaparecido, su estado es pésimo, …; eso sí, aún las tenemos en pie dentro de la Catedral. Por otro lado, queremos darle las gracias por el enlace que nos ha aportado.

  2. Sí, María Dolores, en las fotografías se aprecia el deterioro progresivo de la Catedral. Por otro lado, lo que está claro es que el Obispo tiene que acatar la apertura al público de la Catedral al menos cuatro días al mes (ver sección: http://www.catedraldecartagena.org/ultimas-noticias/) como dictamina la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales. Veremos en que estado se encuentra todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.