PROCESO ADMINISTRATIVO PARA CONSEGUIR EL PLAN DIRECTOR DE LA CATEDRAL

Obispo en Catedral Cartagena

559 días después de que la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad solicitara a la Dirección General de Bienes Culturales  que junto con la Diócesis de Cartagena elaboraran la redacción de un Plan Director para la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, y poder así optar a financiación para su estudio y reconstrucción; la Sra. Noelia Arroyo Hernández, Consejera de Transparencia, Participación y Portavocía (y candidata a la alcaldía de Cartagena), la Sra. Miriam Guardiola Salmeron, Consejera de Turismo y Cultura, y el Obispo de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, anuncian “a bombo y platillo”, y fuera de los cauces administrativos que iniciamos, la aportación de 45.000 euros para la realización del citado Plan.

559 días después, estas personas han llegado a la misma conclusión: HAY QUE REALIZAR UN PLAN DIRECTOR PARA LA CATEDRAL DE CARTAGENA.

Es decir, que por culpa de la ineptitud política hemos perdido 559 días. Tal vez para ellos no suponga nada pero para los cartageneros y cartageneras sí. La Catedral lleva más de 80 años en una degradación progresiva; no está para perder más tiempo, hay que actuar ya. Si hubieran aceptado y colaborado en las solicitudes de la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad y en las del pueblo de Cartagena el Plan Director ya estaría hecho.  

Lo sorprendente es que ahora tienen la desfachatez de apuntarse ese “tanto” proclamándolo a los medios de comunicación. Pero ellos saben que no es así. Por eso queremos que conozcas toda la verdad de lo ocurrido. Cómo empezó todo el proceso y cómo ha transcurrido. Queremos que conozcas toda la verdad.

Sirva este proceso para todos aquellos (asociaciones, colectivos, particulares, etc.)  que quieran o tengan la inquietud de iniciar algún otro. Ni políticos ni administraciones deberían poner tantas barreras como nos han puesto a nosotros pues están al servicio de los intereses generales de la ciudadanía; no a intereses unilaterales y partidistas.

Construcción túnel arrasa Catedral Cartagena 02.2006

– 10/03/2017: La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad solicita a la DGBC, en colaboración con la Diócesis de Cartagena que ya se ha prestado a realizarlo, de un Plan Director que permita a la Catedral de Cartagena ser objeto de inversiones estatales a través del Plan de Catedrales. En caso de no acceder, incomprensiblemente, a esta solicitud, instamos a la redacción de un proyecto para dotar de cubierta a nuestra Catedral con el fin de preservarla de los agentes climáticos para los que dicha edificación no está preparada contribuyendo a su progresivo deterioro como informan los técnicos obteniendo su financiación a través de lo previsto en la Ley 4/1990 de 11 de abril.

Descargar (PDF, 967KB)

– 27/06/2017: Interponemos Recurso de Alzada ante la Consejería de Cultura en los mismos términos de la actuación anterior: solicitamos la realización de un Plan Director para la Catedral o en su caso dotarla de una cubierta.

Descargar (PDF, 484KB)

– 13/10/2017: Transcurrido el plazo legalmente establecido y sin respuesta alguna a la solicitud con fecha de registro 10/03/2017 y al recurso de alzada con fecha 27/06/2018 solicitamos a la Consejería de Cultura “certificación de derecho administrativo positivo” por causas no resueltas a nuestras pretensiones (plan director/cubierta).

Descargar (PDF, 756KB)

– 24/10/2017: Ante tales hechos registramos queja y solicitamos ayuda y mediación ante el Defensor del Pueblo.

Descargar (PDF, 628KB)

– 29/11/2017: El Defensor del Pueblo admite la queja y decide dirigirse a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente al efecto de solicitar información de los hechos descritos en nuestra queja.

Descargar (PDF, 91KB)

– 11/12/2017: Ampliamos información al expediente de queja.

Descargar (PDF, 900KB)

– 18/01/2018: La Consejería de Cultura no solo  no responde a su obligación de atender las solicitudes de la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad; sino que tampoco atiende a los requerimientos del Defensor del Pueblo. -PRIMER REQUERIMIENTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO A LA CONSEJERÍA DE CULTURA-.  

Descargar (PDF, 91KB)

– 07/02/2018: Ampliamos información al Defensor del Pueblo.

Descargar (PDF, 610KB)

– 28/02/2018: El Defensor del Pueblo nos informa que no ha recibido la información solicitada a la Consejería de Cultura. Ante esa falta de respuesta, la institución se ve obligada a recordar por segunda vez a la Administración su inexcusable deber de colaboración, expresamente regulado en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril. “Tan pronto como se reciba la información requerida, y una vez valorada, esta institución se pondrá de nuevo en contacto con usted.” -SEGUNDO REQUERIMIENTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO A LA CONSEJERÍA DE CULTURA-. 

Descargar (PDF, 92KB)

– 04/04/2018: Informamos al Defensor del Pueblo que hemos solicitado al Consejo de Transparencia de la CARM, con copia a la Dirección General de Bienes Culturales:

Primero.- La información pública sobre la Catedral de Cartagena que obre en poder de la Administración Regional y el organismo competente, elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones. Especialmente la contenida en sus expedientes y que se refieren a los informes técnicos generados entre las fechas comprendidas entre los escritos que adjuntamos a esta solicitud.

Segundo.- En el ejercicio del “Buen Gobierno” y basándonos en la transparencia de este proceso, es necesaria su resolución apelando a los intereses generales y legales que aludimos. Por tal motivo, no cabe lugar al silencio administrativo ejercido por la administración regional hasta el momento. Por tanto, ante este hecho también solicitamos “evalúe el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia por parte de las entidades e instituciones sujetas a ellas, pudiendo formular recomendaciones para el mejor cumplimiento de tales obligaciones”; recomendando a la Consejería de Cultura la resolución favorable a las pretensiones exigidas por esta Asociación en este proceso. El futuro de nuestra Catedral, cuando se encuentra en riesgo de pérdida, deterioro o destrucción, no pertenece a ningún grupo político u opción de gobierno sino que debe ser fundamentada y resuelta aplicando la legislación sobre protección del patrimonio histórico.

Descargar (PDF, 612KB)

– 04/04/2018: Ampliamos información.

Descargar (PDF, 900KB)

– 14/05/2018: Ampliamos información al Defensor del Pueblo indicando que el día 12 de mayo de 2018 más de 30 colectivos y asociaciones de Cartagena y su Comarca suscribieron un manifiesto a favor del ESTUDIO Y RESTAURACIÓN DE SANTA MARÍA LA MAYOR, «SANCTA MATER ECCLESIA CARTHAGINENSIS IN HISPANIA».

Descargar (PDF, 613KB)

– 04/06/2018: Tras meses sin colaboración alguna por parte de la Dirección General de Bienes Culturales (Consejería de Cultura), la institución del Defensor del Pueblo nos informa que ha recibido contestación de dicha Consejería. Lo cierto es que no hay nada nuevo ni atiende a la obligatoria responsabilidad de pronunciarse y posicionarse al “certificado de silencio administrativo positivo” que demandamos.

Descargar (PDF, 150KB)

Pero lo inquietante y grave, por quien lo realiza (la Dirección General de Bienes Culturales), son los errores y falsedades que muestra el documento que la DGBC remitió al Defensor del Pueblo. Aquí una muestra:

Afirma la DGBC que se realizaron las siguientes actuaciones en Santa María la Mayor:

Detalle Consejería Cultura al Defensor del Pueblo1

 

¿Pero en qué manos estamos?, ¿cómo la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura puede afirmar que se ha invertido en excavaciones del Molinete de la Catedral?. Dios Santo!!! Si están a cientos de metros de distancia. Muy mal por la DGBC, una institución que trabajo por y para el patrimonio.

Anexo 2 -Catedral - Molinete

Y continúa exponiendo: “… arcos en el trascoro de la Catedral… “. Y nos preguntamos ¿a qué trascoro se refiere la DGBC?; tal vez haya ido esa inversión a otro templo. Que nos digan primero dónde está el trascoro en Santa María la Mayor y sus arcos.

Pero aún hay más. Según afirma la DGBC  al Defensor del Pueblo, ésta envió copia escaneada de las propuesta técnica de intervención de medidas urgentes en el interior y exterior de la Catedral.

Detalle Consejería Cultura al Defensor del Pueblo2

ROTUNDAMENTE FALSO. No hemos recibido nada. Es más, aún estamos esperando,  por parte de la Dirección General de Bienes Culturales, copia de todos los procesos administrativos que la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad ha iniciado. Cuatro veces nos hemos presentado en las instancias de la DGBC y en todas ellas nos han negado copia de los expedientes. De lo que sí disponemos es del “Proyecto Básico y de Ejecución para la Fase I de Intervenciones” en la Catedral del arquitecto Juan de Dios de la Hoz previo pago de las oportunas tasas al Instituto del Patrimonio Cultural de España.Pago de Tasas

– 08/06/2018: En esta fecha argumentamos al Defensor del Pueblo lo expuesto anteriormente.

Descargar (PDF, 113KB)

– 21/06/2018: Ampliamos información

Descargar (PDF, 97KB)

– 12/09/2018: -TERCER REQUERIMIENTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO A LA CONSEJERÍA DE CULTURA-.  “Ante la tardanza en recibir la información que esta institución solicitó a la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, con esta fecha se ha requerido la remisión urgente de la misma”. La Consejería de Cultura sigue sin colaborar. No aborda la resolución del problema acentuando el silencio administrativo: o plan director o cubierta

Descargar (PDF, 91KB)

– 19/09/2018: Tras solicitarlo al Consejo de Transparencia, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad recibe orden de la Consejería de Turismo y Cultura por la que se estima el acceso a la información pública. Decir que dicho documento no atiende nuestras necesidades y peticiones. Además, la Consejería de Turismo y Cultura, apuntilla con cinismo, acusando a la nuestra Asociación de que los proyectos de recuperación de la Catedral han sido obstaculizados por la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad.  

DGBC expresa que PCVC se opone a Catedral

Resulta, cuanto menos, sorprendente que ninguno de los proyectos que indica la Consejería en el documento que hemos recibido, para la recuperación de la misma, haga referencia explícita a actuaciones en y para la Catedral. Nos habla, la Consejera de Cultura, la Sra. Miriam Guardiola, del muro perimetral, del parque cornisa, del arbolado, de la adecuación de la calle del Osario, del corredor museístico que destrozó el subsuelo arqueológico del Templo y, por último, de anexionar la Catedral del Cartagena al museo del teatro romano por medio de las escaleras de Víctor Beltrí. (Enlace).

– 20/09/2018: Ocho días después al tercer requerimiento por parte del Defensor del Pueblo, la Sra. Noelia Arroyo Hernández, la Sra. Miriam Guardiola Salmeron y  Mons. D. José Manuel Lorca Planes anuncian a los medios de comunicación que se va a realizar en el plazo de 2 años un Plan Director para la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, con la aportación de 45.000 euros por parte de la Consejería de Cultura. Un avance del mismo podría darse a mediados de mayo de 2019 (¿electoralismo?). 

– 24/09/2018: Siguiendo el protocolo establecido, es decir, mediante el proceso administrativo de queja que iniciamos ante el Defensor del Pueblo, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad le comunica que da por cerrado tal proceso reflejando. El día 26 de septiembre de 2018,  expresamos que queden reflejadas en el mismo expediente de queja las intenciones de la Consejería de Cultura y el Obispado de Cartagena; es decir, que van a realizar el Plan Director

Descargar (PDF, 164KB)

– 30/11/2018: Ya es oficial. Tras años solicitándolo, se publica en el borm  las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una subvención al Obispado de la Diócesis de Cartagena, para la redacción del Plan Director para la Restauración de la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor.

Descargar (PDF, 735KB)

CARTAGENA LO HA CONSEGUIDO. AHORA A POR SU RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL AL CULTO. COMO DURANTE SIGLOS SIEMPRE FUE Y SIEMPRE SERÁ.

Sirva este proceso para todos aquellos (asociaciones, colectivos, particulares, etc.)  que quieran o tengan la inquietud de iniciar algún otro. Ni políticos ni administraciones deberían poner tantas barreras como nos han puesto a nosotros pues están al servicio de los intereses generales de la ciudadanía; no a intereses unilaterales y partidistas.

Gracias MD

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.