¿SABÍAS QUE…?

Ponemos a tu disposición, y para tu conocimiento, breves pero muy importantes hechos que tal vez desconocías de nuestra Catedral, Santa María la Mayor, la Catedral de todos. 

¿Sabías que la Iglesia de Cartagena fue fundada por el Apóstol Santiago y , por tanto, es Primada de España; y su primitivo del Obispado así lo ratifica -“SANCTA MATER ECCLESIA CARTHAGINENSIS”?

¿Sabías que la Catedral de Cartagena fue reedificada en el siglo VI por el General Comenciolo y la dedicó en honor a Santa María la Mayor?

¿Sabías que nuestra Catedral es la única del Obispado de la Diócesis de Cartagena Consagrada como tal por Bula Papal de Inocencio VI?

¿Sabías que existen partituras musicales especialmente destinadas a la Consagración del Templo?

¿Sabías que en 1291, el obispo Martínez Magaz, sin Bula Papal de traslado, huye a Murcia a disfrutar de unos terrenos y acequias que le habían sido regalados?

¿Sabías que la ciudad de Cartagena por reclamar la restauración de su Catedral y vuelta del Obispo a su única y legítima Sede fue excomulgada hasta en dos ocasiones por sus propios obispos?

¿Sabías que en el siglo XIX, en unas de sus reparaciones fueron descubiertas las Cruces de su Consagración y que el obispo mandó una queja por escrito al Ayuntamiento de Cartagena?

¿Sabías que en 1905 fue terminada su rehabilitación al completo por el arquitecto Victor Beltrí y sufragada solo por los fieles y por el Ayuntamiento de Cartagena?

¿Sabías que en 1906 fue entregada para su custodia a los Padres Claretianos?

¿Sabías que después de la Guerra Civil Española, los Padres Claretianos quisieron reparar la Catedral de Cartagena, por los daños ocasionados por la misma, y que el entonces obispo, Miguel de los Santos, se negó y prohibió su reparación bajo pena de expulsión del Obispado; teniendo así que comprar y edificador, los Padres Claretianos  una nueva Iglesia, en la actual calle Sagasta, siendo este recurso mucho más caro que la rehabilitación de la Catedral?

¿Sabías que la Capilla del Concejo y las imágenes de la Virgen del Rosell, los Cuatro Santos de Cartagena, el Cristo de marfil de D. Juan de Austria (Cristo de Lepanto) y la Predela (tabla pintada renacentista del siglo XVI) son propiedad del Ayuntamiento y no de la Iglesia?

¿Sabías que por ser todas estas obras de arte propiedad del Ayuntamiento de Cartagena se salvaron de la destrucción gracias al Cronista de la ciudad que tenía el Concejo, D. Federico Casal?

¿Sabías que el obispo Roca Cabanellas quiso tirar la Catedral y hacer una pequeña ermita en recuerdo a ella y el Ayuntamiento se negó, y por eso aún sigue en pie?

¿Sabías que el obispo Javier Azagra permitió tirar los muros del lado norte, el Altar Mayor, el púlpito y el campanario destruyendo así la memoria visual de Cartagena que aún quedaba desde el siglo XIII; destrozando con ello lo que aún quedaba en su interior? 

¿Sabías que el obispo Manuel Ureña permitió que se realizara un túnel en el subsuelo de la Catedral destrozando restos arqueológicos  y la primera Basílica Paleocristiana?

¿Sabías que el Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Reig Pla, encargó un plan y proyecto de restauración de la Catedral y pidió a su sucesor, D. José Manuel Lorca Planes (actual Obispo de la Diócesis de Cartagena), que continuara y acabara esta misión?  

 

56 Comments
  1. A: ADMIN (autor)
    SE DEBERÍA PROMOVER UNA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CATEDRAL APORTANDO UNA CUOTA VOLUNTARIA PARA VISUALIZAR Y PROMOVER ACTOS Y PANFLETOS A FIN DE RECAUDAR FONDOS EN IR IMPLICANDO A LAS AUTORIDADES.
    NECESITAMOS ASOCIARNOS COMO GRUPO DE PRESIÓN.
    YO VIVO EN MADRID PERO SOY CARTAGENERO Y SIEMPRE ME PREGUNTÉ SI HABÍA ALGÚN SITIO DONDE AFILIAR ME EN DEFENSA DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL.

  2. Es una vergüenza que se haya destruido y dejado destruir una joya histórica de tan inmenso valor religioso e histórico.
    Luego se preguntan en otras provincias porque los habitantes de Cartagena no queremos ser murcianos.

    • La IGLESIA, la mentira más grande jamás contada, cuando uno estudia su historia, robo, pederastia, falsedad, cinismo etc… se acaba siendo ATEO.

  3. Que pena que nos arrebaten nuestra historia y raíces como Cartagenero me siento muy orgulloso de ello y además tengo el orgullo y la satisfacción que al vivir mi mujer en la Calle Nuevo nos casamos el 8 de Diciembre de 1968,en la Capilla que por aquel entonces existía,ya digo un verdadero honor .

  4. Es intolerable que algo tan importante como el patrimonio de una ciudad tenga que sucumbir a los intereses de no se quien.
    Cartagena por su historia, su grandeza y su rango se merecía una Catedral y la tuvo….
    Quien es o quienes son esos osados que impiden la restauracion de la primera Catedral de España?
    Quien es el clero para impedir que se restaure?…que se dedique a difundir la palabra de Dios y que predique con su ejemplo que ya le vale.
    Restauracion ya, Cartagener@s, que no nos quiten lo que nos pertenece!!

    • Porque tienen miedo a que se destape la verdad. Y eso les dolería mucho. La Catedral es el símbolo de la Identidad Cartaginense por eso no la quieren “viva” (reconstruida, restaurada, rehabilitada) sino muerta (ruina, desidea).

    • Yo también estoy de acuerdo para cuando piensan arreglar nuestra catedral.
      Si fuese la de Murcia seguro que estaría arreglada.
      No defayescamos haber si entre todos hacemos fuerza ante las autoridades eclesiásticas para repararla y exponerla al visitante que viene a Cartagena

    • Que pena que nos arrebaten nuestra historia y raíces como Cartagenero me siento muy orgulloso de ello y además tengo el orgullo y la satisfacción que al vivir mi mujer en la Calle Nuevo nos casamos el 8 de Diciembre de 1968,en la Capilla que por aquel entonces existía,ya digo un verdadero honor .

  5. Para su información, soy tan cartagenero como el que más y supongo que tengo, al menos, el mismo derecho que usted a opinar sobre nuestra ciudad. Cuando doy mi opinión, lo hago en primera persona, que es lo correcto, así que por favor no se arrogue el poder de opinar en nombre de todos los “cartagener@s”.
    Dicho esto, creo que además de ser sensatos, deberíamos ser realistas y asumir que hay cosas simplemente utópicas y justicia aparte, financieramente desproporcionadas.
    Creo sinceramente, que insistir en la cantinela del obispado es esperpéntico y cansino, así como si eso fuera a solucionar todos nuestros males. Si el obispo no está en su sitio, la autoridad competente para obligarle a cumplir sería el Papa, que es su jefe. Solo tiene que enviarle una queja con sus documentos históricos y a lo mejor funciona.
    Ya he escuchado esos mismos argumentos sobre el obispado y el obispo (Que no de la Catedral) en multitud de ocasiones y curiosamente, más en boca de gentes que no han pisado una iglesia desde el día que les bautizaron, que en católicos practicantes. Eso sí que da pena.
    De los destrozos de nuestra guerra civil, perdone que le corrija, pero no solo hay edificios como nuestra antigua Catedral sin reconstruir, hay incluso pueblos enteros.
    Estoy seguro de que sus deseos de reparación son muy honorables y los respeto, lo que ya no es tan honorable ni respetable es descalificar a quien no comparte su opinión.

  6. Seamos sensatos.
    Si el Obispo abandonó la Catedral y lo que queda es una ruina histórica.
    ¿Por qué tanto insistir en que vuelva y/o darle la potestad de autorizar la reconstrucción de lo que queda?
    Eso es tanto como pedir a la violada que pida volver al violador, con derecho a decidir su destino.
    La antigua Catedral, ahora es solo un montón de piedras históricas que hablan por sí mismas de su pasado, así que dejémoslas hablar.
    Esas piedras silentes son nuestras y de nadie más.
    Dejemos que las estudien los arqueólogos y que escarben en sus entrañas con el respeto y rigor científico que se merecen.
    Dejemos al Obispo y lo que representa donde está, que allí está muy bien y cuanto más lejos de nuestras ruinas, mejor.

    • Seamos sensatos.
      Insistimos en su vuelta porque Cartagena es su Silla Catedralicia y porque no hay ningún documento oficial que autorice su huida. Por otro lado si fuera, tal y como lo ve usted, tal vez tendrían que haber dejado todas las Catedrales dañadas durante la guerra civil española y haber permanecido hasta el día de hoy como “ruinas históricas”. Esas piedras tendrían vida y “hablarían más” si la Catedral fuera reconstruida como siempre ha sido; porque es una parte de la historia de Cartagena que nos han robado y debemos recuperar. ¿Por qué la Catedral de Cartagena es la única sin restaurar y reconstruir?. ¿Qué deshonor es ése?. Como cartagener@s nos duele esta injusticia. Y seguiremos luchando hasta conseguir su fin. Su único destino es la reconstrucción para el culto, quiera o no el obispo. Para nosotros no son ruinas, es la parte de la historia de Cartagena (y nos atreveríamos a decir que incluso de España) que hay que desvelar. Con sus palabras demuestra que desconoce su pasado y, por tanto, también desconoce la verdadera historia de Cartagena, que pena.

  7. Justo es que la primera sea la última..y por este motivo, en los últimos tiempos, juegue un papel importante, cuando todas las demás sedes apostólicas caigan bajo la autoridad del Anticristo. Así pienso.

    • Los bombardeos que padeció Cartagena durante la Guerra Civil Española causaron daños en su estructura arquitectónica pero no llegaron a destruirla. El período de destrucción masiva con respecto a la Catedral lo causó el Obispado de Cartagena y las Administraciones Públicas competentes en materia de Patrimonio Histórico Cultural que durante casi 80 años han permitido su deterioro constante, progresivo e intencionado. Puedes ver su evolución en este enlace – http://www.catedraldecartagena.org/galeria-fotografica/decadencia-desde-1937-hasta-la-actualidad
      Por otro lado, anteriormente a la guerra, la Catedral de TODOS fue expoliada e incendiada; incluso sirvió de sede “checa” (con lo que eso conllevaba por el simple hecho de ser señalado).
      Pero en definitiva, si ha sido la mano del hombre la causante de su estado, debe ser la mano del hombre quien la recupere para ejercer la función que ha desempeñado desde su creación; y no perder así el núcleo de nuestra identidad cartaginense que otros pretenden borrar.

    • Cartagena progresa, Cartagena avanza, despierta de su letargo, de su abulia. Es hora de defender las causas pérdidas, de ponerse en marcha y reclamar lo que por historia y valores nos corresponde. El adversario es fuerte, duro, pero chocara con las murallas y nuestro empuje. Ya lo dijo aquel: Viva Cartagena.

      • Así es. Y también por nuestros antepasados, cartageneros y cartageneras (cartaginenses todos) que dejaron sus rezos y esperanzas en la Catedral. Honremos su memoria. Va por ellos. Pongamos a la historia de Cartagena en el lugar que le pertenece.

  8. Lo de Reig plá claro que lo sabía!!! Todo lo otro no. Continuemos luchando. Cartagena y los cartageneros nos lo merecemos.

    • Sí, vamos a continuar “luchando”. La Catedral, su historia y su pasado es patrimonio de todos; no vamos a permitir que ni la consejería de cultura ni el obispo la aniquilen con proyectos unilaterales y partidistas. Aquí no hay diferencias políticas ni sociales, solo un fin común: su recontrucción integral. Cartagena es la Catedral y la Catedral es Cartagena.

  9. Cierto es que en el s. VI no había catedrales pero si había templos y por supuesto en Cartagena lo había,Hector, metropolitano de la Cartaginense asiste al concilio de Tarragona en 516 suscribiendo como tal ., poco despues Liciniano, asesor del papa es el Metropolitano que rige esta provincia,estamos en la época bizantina y en la catedral quedan vestigios de esta época, así como de las épocas musulmanas y cristianas.
    Existe tambien una lápida fechada en 1250, l´pida que hoy e encuentra en el museo municipal y que fue retirada del suelo para no perderse la memoria. ! Como tanta que se ha perdido !
    Si los vestigios se han ido perdiendo no creo que sdea motivo de risa mas bien es debido al interés del propio obispado de hacer desaparecer la catedral como queda reflejado en varios textos sinodiales.

  10. Casimiro, si tan importante es para tí, por qué nos robaron la metropolitana a Cartagena y no a Galicia. Y te diré más, para poder llevársela envenenaron al obispo con espartina y todo esto para poder hacer cristiana a España. Creo que deberías investigar un poco más antes de meter la pata claro que la envidia no es muy buena consejera

  11. Datos históricos aparte, lo importante es recuperar nuestro patrimonio. Estoy de acuerdo en que sólo un alcalde cómo el que hoy tenemos, podria luchar por conseguir lo que tantos otros ni siquiera lo intentaron. Lo malo es que siempre en política hay otras prioridades. De cualquier forma, todo esto me parece muy interesante.

  12. … Muy bueno, y muy interesante,,, ,,,,
    solo que Yago o Diego o Didac, o Jacme o Jaume, ((( hoy conocido como Sant Yago–santiago))) no solía construir, en esos tiempos, ni iglesias ni mucho menos catedrales…

    No existía el culto a la madre de Dios,,, por lo tanto no podía dedicar iglesias a ninguna madre de Dios…
    …………………..
    Sencillamente, porque aun no había nadie considerado como hijo de Dios hasta despues de que Constantino El Grande, lo proclamara como hijo de Dios en el 325, en el concilio de Nicea… pero, con todo y eso, no lo consiguió demasiado,,, tuvo que esperar hasta el Emperador Teodosio, casi 50–60 años después, para que se empezara a tener y a tomar en serio eso de la nueva religión y de un nuevo DIOS, para el Imperio Romano… siglo V…

    Hay cosas, que, sensillamente, son imposibles, porque no podían suceder esas cosas, pues no existían las que se supone que deberian existir……..

    Pero es muy interesante que se intente localizar a Jaume–Yago– etc… en tierras mediterraneas y no en Palestina…

    Eso es todo un detalle…

    Germà LLuch.

    • Gracias Germà por explicarse en esta plataforma y dar su cualificada opinión. Cuando hablamos de iglesia, en los primeros tiempos, nos referimos a comunidad cristiana, en este caso. Prueba de ello es la necropolis paleocristina de los siglos IV y V hallada en el museo municipal de Cartagena.El apunte de reconstrucción del Templo data del siglo VI, tal vez no como Catedral, pero sí como Templo donde se encontraba la Silla Episcopal del obispo, siendo ésta Cátedra de su zona, lo que evolucionará a Catedral.

  13. La mitad de la información es un chiste y la otra no es cierta. Por ejemplo, no es la primera iglesia paleocristiana, los restos arqueológicos se corresponden a una casa romana. Y lo de Santiago fundando la catedral es para troncharse… hay nuevas publicaciones referentes a la figura de Santiago en España, dignas de leer…. Pero para darse un golpe de pecho, la información es buena…

    • Casimiro, dado que te parece un chiste respondenos a la siguiente pregunta; ¿por qué el Obispado de Cartagena y la dirección general de bienes culturales nunca han querido realizar una excavación completa del subsuelo de la Catedral realizado o complementado por un equipo externo? La última gran “obra” realizada en el subsuelo fue la construcción de un túnel, del cual puedes ver sus consecuencias en http://www.catedraldecartagena.org/galeria-fotografica/el-tunel/. Éso te parece un chiste. En 1958, Pedro A. San Martín realizó unas catas, apoyadas por el Ayuntamiento de Cartagena, lo que deja constancia de elementos romanos; y confirma la evolución del Templo. Tal vez tu incredulidad te ciegue, y olvidas las circunstancias que rodean los hechos de la época; te recomendamos leer “Un mosaico del siglo I descubierto en la antigua catedral de Cartagena” por Francisco de Paula Oliver (principio de la página 4).

      Respecto a lo de Santiago, que tanta gracia te hace tres notas para no extenderme:
      1.- Investiga las declaraciones del obispo en el primer fin de semana de enero de 2010, año jubilar compostelano.
      2.- Tal vez deberíamos leer a los más coetáneos a su época o más cercanos a su tiempo pues la información no estaba tan corrompida como lo está ahora. Leer Cartagena de España Ilustrada Primera Parte (entre las muchas referencias por ejemplo leer la de la página 134). También en “Cartagena de España Ilustrada Segunda Parte”.
      3- Porque, independientemente de los hechos y circunstancias, tenemos la misma Fe que los compostelanos, y eso es increbrantable. Aunque a tí, Casimiro, te parezca un chiste.
      Por cierto, curioso que del resto de información no objetes nada, solo a lo fácil.

    • Es un placer observar que algunos intelectuales son risa fácil , sin embargo echo en falta su aportación del datos. Alguno en el cual apoyar el hecho de que “se tronche”?.

    • Pues trónchese con su nulo conocimiento de la historia de CT. Lea más y vaya menos al cine, aunque si va es muy recomendable ” La vida de Bryan”. Antigua pero muy graciosa, para que siga tronchándose.

  14. Gracias por compartir con todos parte de nuestra historia que yo, por lo menos, desconocía, como me imagino que les pasara a muchos paisanos

  15. Las cruces de Consagración Primitivas de la Catedral, que aparecieron en una de las muchas reparaciones y que fueron vistas y reconocidas por “numeroso y cualificado concurso” se han perdido por el estado tan lamentable que ha sufrido y sufre la Catedral; e indudablemente por la labor “intencionada” de la mano del hombre.
    Pero sí existen las de Reconsagración del Templo en algunas de sus columnas. Puedes ver una de ellas en la sección “Galería Fotográfica” (http://www.catedraldecartagena.org/documentos/decadencia-desde-1937-hasta-la-actualidad/). De las últimas de la sesión.
    Por otro lado, también puedes comprobar tú mismo el estado de la Pila Bautismal en la página de inicio de esta web, en la sección “Inversiones – Comparativa”.
    Por último no quiero dejar la ocasión para comentarte también el estado del “brocal del pozo de San Isidoro”; en el siguiente enlace hay un carrusel de fotografías, una de ellas se corresponde con el brocal (http://www.catedraldecartagena.org/soluciones/). Su imagen lo dice todo. Es muy representativa de lo que significa la Catedral de Cartagena para el obispo. Muchas gracias y un saludo.

    • Muchas gracias por la información. Y, efectivamente, esta es la verdadera imagen del obispado. Ojala no se tarde mas tiempo en recuperar esta catedral al culto, antes de que sea demasiado tarde.

  16. Se sabe donde estan la cruces de consagracion y la pila bautismal? Gracias por dedicar vuestro tiempo a algo tan importante para los cartageneros

    • Es la misma Iglesia Católica quien lo reconoce: “Ex hoc loco orta fuit Hispaniae Lux Evangelica” (desde este lugar nació para España la Luz del Evangelio).

  17. Supongo que estareis de acuerdo conmigo que el único que puede y seguramente querrá hacer algo es el actual alcalde. Es a él a quien hay que llevarle toda la documentación de que disponeis para que consiga los apoyos necesarios y sobre todo forzar al nefasto obispo actual a que cumpla con sus obligaciones y deje a un lado los prejuicios que tiene contra Cartagena y los cartageneros.

  18. ¿Sabeis que cuando leo estas informaciones tan instructivas, me entra una mala uva y una impotencia que me dejan en un estado de frustración total? Muchas gracias! Es bueno enterarse de tantas tropelías que se han cometido contra Cartagena, aunque nos duela tanto….

    • Lo importante ahora, Caridad, es la divulgación de toda esta información. Que todo el mundo sepa la historia de la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor.

  19. Esta informacion las conocen pocos cartageneros y tan completa mcho menos y es maravilloso saberlo tan completo gracias

      • Gracias a ti Juana. Es lo mínimo que podemos hacer; transmitir y divulgar la historia de la Catedral de Cartagena, la Catedral de todos.

    • Sabías que, el cristo de marfil de lepanto(de la catedral vieja)de D. Juan de Austria, existe al día de hoy y que está METIDO EN UN CAJÓN DE SANTA MARÍA DE GRACIA.
      Sabías que en el año 2000 en el Boletín Oficial del Estado se reconocía por cultura que la Santa Iglesia CATEDRAL de Cartagena ,Cómo ÚNICA CATEDRAL de esta Diócesis. Y nombra claramente a la que hay en la ciudad de Murcia Cómo CON-CATEDRAL de la de Cartagena.
      Sabías que tengo documentos manuscritos de nuestra antigua Catedral de época 1291, donde el rey Sancho IV difiere de la traslación de la Iglesia Catedral de Cartagena a Murcia conforme con la bula Papal y a cambio de que se quede en Cartagena concede cierta porción de madera para la fábrica de la Iglesia de Murcia, con tal que se quede la Catedral en Cartagena. ETC.ETC. LIBROS DE LA IGLESIA CATEDRAL DE CARTAGENA. Y ++++

    • Muchas gracias por compartir toda esta información.Nunca paso por mi imaginación que fuese el Obispo Monseñor Azafrán quien tanto contribuyó al derribo y desidia de su propia Catedral.Santa María la Mayor.

    • Muchas gracias por compartir toda esta información.Nunca paso por mi imaginación que fuese el Obispo Monseñor Azafrán quien tanto contribuyó al derribo y desidia de su propia Catedral.Santa María la Mayor.

      • No sabía nada de la triste historia de una catedral tal antiquísima e importante..me ha sorprendido que en esas informaciones existe un Obispo que también lo fue de la Catedral de Alca de Henares .. el obispo Monseñor Ureña.. hiciera esa barbaridad , escavando un túnel por el subsuelo , destrozando los restos de la antigua iglesia preromana….o no estoy segura ..quizá más antigua …ese Obispo. No fue nada bueno para Alcalá de Henares ..era un valenciano muy distante .. siento mucho todo esto . Para mí Cartagena es una gran Ciudad que entiendo cómo no es la capital de esa región de Murcia..ese es otro tema .. si. TODO MI APOYO A QUE SE LLEVEN A CABO LAS OBRAS DE LA CÁTEDRAL DE CARTAGENA..Es incomprensible todo esto .me he identificado y tengo grandes amig@s en esa preciosa ciudad . De gente acogedora …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.