PROCESO ADMINISTRATIVO DE APERTURA DE LA CATEDRAL PARA SU VISITA PÚBLICA

Santa María la Mayor debe abrir 4 días al mes.

Tras un largo recorrido, y gracias al apoyo y sinergias de distintas personas, se ha abierto camino al cumplimiento de la Ley por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de Murcia y el propietario de la Catedral, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, para que éste abra el Templo cuatro días al mes como marca la Ley 4/2007 de Patrimonio Histórico. Este ha sido el recorrido:

(Dado el volumen y peso de información, si algún documento no carga, por favor, refrescar la página o pulsa con el botón derecho del ratón sobre el documento que no carga y dale a la opción  “volver a cargar marco”, gracias):

– 28/07/2014: Se solicita a la Dirección General de Bienes Culturales, con copia a la Subdirección General de Bienes Culturales y a la Concejalía del Ayuntamiento de Cartagena, la aplicación efectiva del artículo 8.1.C de la Ley 4/2007 de Patrimonio Histórico.

– 29/10/2014: Transcurridos tres meses, y sin contestación, recordamos a los tres organismos anteriores la aplicación de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, solicitando certificado por silencio administrativo producido.

– 20/11/2014: Se recibe contestación por parte de la Dirección General de Bienes Culturales. Este organismo solicita al titular de la Catedral, Obispado de Cartagena, informe en quince días a dicha Dirección sobre las medidas que va a llevar a cabo para garantizar la viabilidad de las visitas públicas como exige la Ley.

– 30/01/2015: Aún transcurridos más de quince días no tenemos noticias de que el Obispo haya informado a la DGBC. Exigimos a que dicha Dirección impere al propietario de la Catedral sobre sus deberes  y obligaciones en el marco legal establecido.

– 23/02/2015: Al fin la Vicaría Episcopal para la economía informa a la DGBC el 10/02/2015 (no a los 15 días como estaba establecido). Como objetivo de la causa, el Obispado de la Diócesis de Cartagena deberá informar mediante documento razonado y en un plazo de dos meses a la Dirección General de Bienes Culturales respecto a la apertura de la Catedral, Santa María la Mayor, definiendo forma y plazo de ejecución, contemplando los requisitos exigidos por la Ley y que procure dar servicio a los ciudadanos.

– 27/03/2015: Diario La Verdad – El Obispado tiene un mes para presentar un plan de apertura de la Catedral Antigua.”

– 28/03/2015: Diario La Verdad – “Acuerdo total  para abrir a las visitas este mismo año la Catedral de Santa María.

– 08/05/2015: Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se aprueba la propuesta de la Diócesis de Cartagena que señala los días de visita pública a la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, según lo previsto en el artículo 8.1.C, de la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural.

– 20/05/2015: La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, al fallo de la anterior resolución, interpone “recurso de alzada” ante la Consejería de Cultura a causa de: 

  • Que la apertura de la Catedral no se haga solo en los últimos cuatro días laborables de cada mes, sino que se extienda a los fines de semana que es cuando mayor número de personas podrían visitarla siendo ésta la única forma de garantizar el acceso a la cultura que pretende la Ley de Patrimonio Histórico.
  • Que el acceso a la misma no se vea condicionado por un acceso a través del teatro romano, puesto que la Catedral cuenta con su puerta de acceso “natural” que está en la calle del Osario y que es, precisamente, la que se utiliza en otros eventos (como la mar de músicas) para dar acceso a la misma.
  • Que al tratarse de un Bien de Interés Cultural abandonado por el Obispado durante décadas, tanto el horario como los días de visita pueden ser más amplios; no limitados al mínimo establecido por la Ley.

– 26/05/2015: Diario La Verdad – “La Catedral Vieja podrá recibir visitas los últimos cuatro días de cada mes.

– 03/06/2015: Telecartagena –Catedral de Santa María la Mayor

– 08/06/2015: Diario La Verdad –Piden más días para ver la Catedral Vieja.

– 04/08/2015: La Consejería de Cultura y Portavocía desestima el recurso de alzada que nuestra Asociación interpuso el 20 de mayo de 2015  respecto a la resolución aprobada por la DGBC en relación a las tres demandas anteriormente señaladas. Cabe destacar, en este documento, que la Diócesis de Cartagena propuso a la DGBC que la Catedral se abriera los tres últimos días de cada mes;  propuesta que está fuera de lugar pues está al margen de la Ley 4/2007 16 de marzo.

– 02/09/2015: La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad solicita a la Dirección General de Bienes Culturales la apertura de un expediente sancionador a la Diócesis de Cartagena por incumplimiento de la resolución que la anterior resolvió el 7 de mayo de 2015 y notificada para su debido cumplimiento a la Diócesis de Cartagena el pasado 12 de mayo de 2015 (recordamos que las resoluciones son de obligado cumplimiento desde que se notifican al infractor); así como, el inmediato acatamiento de la misma.

– 03/09/2015: Diario Digital Cartagena Actualidad – La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad de Cartagena pide una sanción a la Diócesis de Cartagena.

– 04/09/2015: Diario Digital Cartagena Diario – Piden que se sancione a la Diócesis de Cartagena.

– 04/09/2015: Diario Digital Cartagena de Hoy – La Plataforma de la Caridad pide que se sancione a la Diócesis por no abrir la Catedral al público.”

– 05/10/2015: Diario La Verdad –Las Puertas de la Catedral Vieja siguen cerradas para las visitas.

– 15/10/2015 (fecha registro): Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se solicita a la Diócesis de Cartagena la presentación de una propuesta técnica de intervención de medidas urgentes de seguridad a realizar sobre la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, que permita el acceso al público según lo previsto en el artículo 8.1.C de la Ley 4/2007.

– 29/10/2015: Diario La Verdad – “Harán obras en la Catedral antes de la apertura a visitantes.

Respecto a la resolución con fecha de registro 15 de octubre de 2015 y la noticia que publica el diario “La Verdad”, la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad expresa lo siguiente:

1º- Que con fecha 14 de julio de 2015, la Diócesis de Cartagena remite escrito a la Dirección General de Bienes Culturales en el que informa del mal estado de conservación del Bien de Interés Cultural, por el que pueden existir ciertos riesgos y problemas de seguridad, de permitir, en este estado, el acceso al público a Santa María la Mayor.
Por tanto, si ésto es así, ¿durante cuántos años han estado en peligro las personas que han asistido a los conciertos de la mar de músicas en la Catedral?. Y por otro lado, ¿en qué se gastaron los 277.945,93 € (ridícula cantidad, por cierto) que destinó el Ministerio de Cultura entre los años 2011-2013?. Ya lo decimos nosotros, en una chapuza. Tal vez haya que parchear esa chapuza. En definitiva, ésto quiere decir que la Diócesis ha incumplido durante años el artículo 8.1.a de Ley 4/2007, de 16 de marzo: “…Conservar, custodiar y proteger para asegurar
su integridad y evitar su destrucción o deterioro…”.

2º- Citamos dos textos de la noticia:
-… “Esta apertura debería vincularse a los horarios del Teatro Romano, como otro elemento más de visita”.
– “… «que las visitas se integren dentro del itinerario del Teatro Romano…”.

¿Que quiere decir ésto?, que la Catedral se va a convertir en una “habitación” más del museo del teatro romano!!. Que el museo va a engullir a la Catedral. No, no lo vamos a permitir. La Catedral no es un museo. Son dos elementos únicos, independientes y , por qué no, complementarios.

Además, ¿quiere decir ésto?, que vamos a tener que pagar una entrada para poder visitar la Catedral!!. Solo recordarle al equipo de la Consejería de Cultura y en especial al portavoz que ha realizado las declaraciones que se lean el artículo 13.2 de la Ley de Patrimonio Histórico Español (la Ley 4/2007, 16 de marzo no dice nada al respecto). Por tanto, la entrada debe ser gratuita y a ser posible su acceso, como medio más lógico y eficaz, por la calle del Osario.

3º- Nuestra Asociación seguirá luchando por la independencia y la puesta en valor íntegra para la cual fue construida la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor. Porque la Catedral no es ni del obispo, ni de la Dirección General de Bienes Culturales, ni del Ayuntamiento. La Catedral es de Cartagena. Es de todos.

 

– 11/11/2015 (fecha registro): Haciendo ejercicio de derecho anteponemos “recurso de alzada” contra la resolución dictada por la DGBC con fecha 13 de octubre de 2015, solicitando, además, sancione al Obispado de Cartagena por incumplir las resoluciones de la Administración y los artículos 8.1.a) y 8.1.c) de la Ley 4/2007, y por la “arbitrariedad” en las acciones de la Administración.

– 12/12/2015 (fecha registro): La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad solicita, mediante el siguiente escrito, copia de la propuesta técnica de intervención de medidas urgentes de seguridad en la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, entregada a la Dirección General de Bienes Culturales en el período de recepción establecido por el citado Órgano (un mes desde la notificación de la Resolución) por parte de la Diócesis de Cartagena.

– 15/12/2015: Telecartagena – Antes de Navidad comenzarán las obras en la Catedral Antigua.”

– 18/12/2015: Carm –El Obispado comienza las obras cautelares de conservación de la Catedral Antigua de Cartagena de acuerdo con Cultura.” – El contenido de esta noticia en la web oficial de la carm, ahora, no existe o no es accesible; cuando antes, desde la fecha indicada,  anunciaba el comienzo de las obras –

– 18/12/2015: Telecartagena – Comienzan los trabajos en la Catedral Antigua.

– 18/12/2015:  Diario Digital Cartagena de Hoy – Comienzan las obras para que la Catedral se pueda visitar.”

– 18/12/2015:  Diario Digital Cartagena Actualidad – El Obispado comienza las obras cautelares de conservación de la Catedral Antigua de Cartagena de acuerdo con Cultura.”

18/12/2015: Diario Digital 20minutos.es – El Obispado comienza las obras cautelares de conservación de la Catedral Antigua de Cartagena de acuerdo con Cultura.”

– 19/12/2015: Diario Digital Cartagena Diario – El Obispado comienza las obras cautelares de conservación de la Catedral Antigua.

– 19/12/2015: Diario La Verdad – El Obispado abrirá la catedral antigua al turismo en enero.

– 19/12/2015: Diario La Opinión – La Catedral se podrá visitar en 2016.

– 21/12/2015: Murcia Confidencial Las supuestas obras en la Catedral Antigua de Cartagena no tienen licencia municipal ni existen, según el alcalde.”

– 29/12/2015: Telecartagena – No hay licencia de obra para la catedral antigua.”

– 16/01/2016: Diario La Opinión – La restauración de la Catedral Vieja sigue paralizada por no tener licencia municipal

– 18/01/2016: Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se autoriza, desde el punto de vista de patrimonio cultural, la nueva propuesta de intervención en la Catedral de Cartagena, de ejecución de medidas urgentes en interior y exterior para garantizar la seguridad del edificio, redactada por D. Juan de Dios de la Hoz.

– 18/01/2016: Web cartagena.es – El Ayuntamiento recibe la autorización de la Consejería de Cultura para las obras de consolidación en la Catedral de Cartagena

– 18/01/2016: GobiernoCartagena – El Ayuntamiento ha recibido hoy la autorización de la Consejería de Cultura para las obras de consolidación en la Catedral de Cartagena

– 18/01/2016: Diario Digital Cartagena de Hoy – El Ayuntamiento critica el abandono de la Catedral por el Obispado

– 18/01/2016: Diario Digital Cartagena Actualidad – El Ayuntamiento recibe la autorización de la Consejería de Cultura para las obras de consolidación en la Catedral de Cartagena

– 18/01/2016: Diario la Verdad –  López exige al Obispado un informe previo de Cultura sobre la Catedral Vieja de Cartagena

– 19/01/2016: Diario La Opinión – Segado dice que el arreglo de la Catedral “es insuficiente” y pide que se aclare su expolio

– 20/01/2016: Telecartagena – La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, buscará fondos en el Gobierno de España para llevar a cabo el proyecto de recuperación de la Catedral Antigua.

– 10/02/2016: Diario La Verdad – Arranca la reforma de la Catedral Vieja para su apertura al público.

– 10/02/2016: Periodistas Digital / Religión Digital – Una plataforma ciudadana denuncia atentados contra la Catedral de Cartagena.” “La Consejera de Cultura y el obispo quieren convertirla en fuente de ingresos turísticos.

– 10/02/2016: Diario Digital Cartagena Actualidad – Comunicado de “Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad de Cartagena” sobre el inicio de la obras de la Catedral de Cartagena“.

– 10/02/2016: Diario Digital Cartagena de Hoy – La Plataforma Virgen de la Caridad rechaza el proyecto para la Catedral.

– 12/02/2016 (fecha registro): Solicitamos nuevamente que la apertura de la Catedral los cuatros días señalados sean gratuitos y que el acceso se realice por su entrada principal situada en la Calle del Osario.

– 22/02/2016: Respuesta negativa a la solicitud de entrada gratuita. Del acceso por la puerta de la Catedral de la Calle del Osario no dicen nada.

– 02/02/2016: Diario Digital Cartagena de Hoy – La Catedral Santa María La Mayor será privatizada

– 03/02/2016: Telecartagena – Catedral Antigua

– 02/03/2016 (fecha registro): Solicitamos a la Consejería de Cultura argumenten el silencio administrativo ante el recurso de alzada que interpusimos el 11 de noviembre de 2015.

– 14/03/2016: Una vez más, la Dirección General de Bienes Culturales paraliza un nuevo recurso de alzada; desestimándolo por silencio administrativo negativo, interpuesto a la Consejería de Cultura por esta Asociación. Cabe destacar que en dicha desestimación, la Dirección General de Bienes Culturales no argumenta ningún motivo razonado de su actuación ni de los “otrosí” que solicitábamos en el citado recurso de alzada con fecha 11 de noviembre de 2015.

– 23/03/2016 (fecha registro): La Plataforma Ciudadana Virgen la Caridad solicita a la Dirección General de Bienes Culturales acceso y visita a la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, para ver in situ, las obras de medidas de seguridad realizadas en la Catedral.

– 12/04/2016 (fecha registro): Recibida la respuesta de la Dirección General de Bienes Culturales del día 14/03/2016, y en la que, consideramos, no se dan causas justificadas de la desestimación del recurso de alzada del pasado 11 de noviembre 2015, y en especial, a las solicitudes “otrosí”; acudimos al Organismo de Transparencia para que solicite a la Dirección General de Bienes Culturales explicación motivada de la denegación por silencio administrativo de nuestra petición.

– 18/05/2016: Fundamentos para el Consejo de Transparencia.

– 30/05/2016: Nueva desestimación al recurso de alzada.

 

– 22/06/2016: Diario La Verdad – La Catedral Antigua de Cartagena abrirá al público a partir de julio

– 10/06/2016: Diario La Opinión – La Catedral Vieja de Cartagena se abrirá cuatro veces al mes desde julio“.

– 20/06/2016 (fecha de registro): Resolución de la Dirección General de bienes Culturales por la que se aprueba el plan de apertura para la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, presentado por el Obispado de Cartagena: los últimos cuatro días laborales de cada mes.

– 27/07/2016: Diario La Opinión – Comienzan las visitas guiadas a la Catedral Vieja de Cartagena con seguridad“.

– 27/07/2016: Telecartagena – La Catedral Antigua vuelve a abrir sus puertas”.

– 27/07/2016: Gacetacartagonova – La Catedral de Cartagena abre sus puertas con la celebración de una misa“.

– 27/07/2016: Actualidad Ayuntamiento de Cartagena – La Catedral de Cartagena abre sus puertas con la celebración de una misa“.

– 27/07/2016: Diario La Verdad – Una misa sin autorizar por el Obispado devuelve el culto al templo ante 150 personas“.

– 28/07/2016: Diario La Verdad – Técnicos municipales inician hoy el plan para restaurar la Capilla del Concejo de la Catedral“.

Sirva este proceso para todos aquellos (asociaciones, colectivos, particulares, etc.)  que quieran o tengan la inquietud de iniciar algún otro. Ni políticos ni administraciones deberían poner tantas barreras como nos han puesto a nosotros pues están al servicio de los intereses generales de la ciudadanía; no a intereses unilaterales y partidistas.

26 Comments
  1. Pingback: VISITAS CATEDRAL - Catedral de Cartagena - Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad

    • Gracias Juan. No lo hacemos por nosotros, lo hacemos por la Catedral, por Cartagena, por todos.
      Sí, todos los actos del primer día de apertura fueron muy emotivos y en un ambiente muy familiar. Como curiosidad, sorprendió ver a la Directora General de Bienes Culturales, la cartagenera, María Comas y otros concejales afines que acudieron a la misa, cuando lo que quieren es convertir la Catedral en una sala más del museo del teatro romano; perdiendo así toda su identidad histórica para que la “iglesia” de Murcia no tenga rival.

  2. muchas gracias por la labor que haceis en pro de la restauracion de la catedral,es una justa reivindicacion como bien religioso y cultural de la historia de la ciudad.Teneis mi apoyo.un saludo

    • Gracias Isidoro. Recordarle que, en palabras de la consejera de cultura, Noelia Arroyo, la Catedral se abrirá para su visita pública durante el mes de julio. Veremos. Saludos.

  3. hola, me gustaría saber si la catedral tiene un horario exacto de apertura.
    también quiero agradecer la gran labor que hacéis por nuestra ciudad.

    • Estimado Jorge.
      Desgraciadamente la Catedral aún no tiene un horario y fecha de apertura para su visita pública definido; y ésto es así porque el Obispado no ejecuta la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales en el cumplimiento del artículo 8.1.C de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural. Ya no hay excusas como los “problemas de seguridad en los visitantes”. La Catedral debe ser abierta YA. Por tal motivo, proximamente, vamos a requerir a la DGBC que obligue al Obispado de Cartagena a ejecutar de forma inmediata la resolución que ella misma dictó, reservándonos las oportunas acciones legales en caso de incumplimiento.
      Cualquier novedad al respecto (horario y días de apertura) os lo haremos saber lo antes posible.

      Un saludo y gracias por su apoyo.

    • Según la consejera de cultura, y tras un largo batallar como ha podido comprobar con todos los escritos, la Catedral se abrirá el próximo mes de julio. Veremos si es así. Saludos.

  4. Muchas gracias por vuestro trabajo, lo que hacéis es importante para todos los cartageneros.
    Me encantaría con poder casarme el año que viene en nuestra Catedral. Sé que es un sueño casi imposible, pero si se pueden celebrar eventos, ¿por qué no ceremonias? Ni siquiera me importaría que estuviera prácticamente en ruinas aún, es parte de nuestra historia. Solo pido que se pongan los medios para que el culto sea devuelto a nuestra Catedral.

    • Estimada Constancia, gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      Comentarte que no, no es un sueño imposible; que os caséis en la Catedral de Cartagena Santa María la Mayor es un hecho más que realizable por los siguientes motivos:
      1º- Y como bien dices, si se han realizado eventos de otro tipo; por qué no se van a realizar actos puramente religiosos los cuales son la esencia de la Iglesia.
      2º- La resolución de la Dirección General de Bienes Culturales obliga a que el Obispado de Cartagena abra la Catedral al menos cuatro días al mes. Respecto a este punto estamos a la espera y vigilantes a su ejecución por parte del Obispo. A día de hoy no existe impedimento alguno para que el Obispo no abra la Catedral. La resolución es de obligado cumplimiento por Ley y debe realizarse ya.(Puedes ver la resolución de la DGBC en esta misma página).
      3º- Las famosas “obras de seguridad” para garantizar la integridad física de las personas que puedan visitar el Templo finalizaron hace unos meses; luego este no puede ser motivo de rechazo. (Puedes ver la resolución respecto a las obras en esta misma página).
      4º- El Obispo de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes, aplaude que no se celebren conciertos de la mar de músicas en la Catedral (http://www.laverdad.es/murcia/culturas/201604/26/obispo-aplaude-dejar-catedral-20160426013416-v.html) se entiende pues el culto realizable de las celebraciones religiosas. Al fin y al cabo es la finalidad única de la Catedral; su apertura al culto y a las celebraciones religiosas como siempre lo ha sido.
      5º- En ese empeño de recuperar la Catedral de Cartagena para el culto, no estáis solos: a parte de esta Plataforma, el Ayuntamiento de Cartagena aprobó una moción por mayoría el pasado día 25 de febrero de 2016 por la que se insta oficialmente a la Consejería de Cultura de la carm y al Obispado de la Diócesis de Cartagena para que acometan de manera decidida y definitiva la restauración integral de la Catedral de Cartagena Santa María la Mayor para el fin por el cual fue construida, que no es otro que el culto.
      5º- Que no te quepa la menor duda que la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad seguirá luchando hasta conseguir que la Catedral sea abierta para celebrar actos religiosos; y que, por tanto, puedas casarte en ella. Al igual que para el disfrute de foráneos y cartageneros.
      Por último, aprovechamos estas líneas para felicitaros por vuestro próximo enlace.
      PD: Esperemos que a partir de ahora todas las parejas de Cartagena y de fuera de nuestra ciudad se casen en nuestra querida, mágica y bohemia Catedral.
      Un Saludo PCVC.

    • Estamos a la espera de que nos informen respecto a la fecha de su apertura así como de su gratuidad en el acceso al menos cuatro días al mes (que es lo que también hemos solicitado). Tan pronto lo sepamos os lo haremos saber a todos.

    • Según la consejera de cultura, y tras un largo batallar como ha podido comprobar con todos los escritos, la Catedral se abrirá el próximo mes de julio. Veremos si es así. Saludos.

    • Tuvimos una reunión con el alcalde y el concejal de cultura el pasado mes de octubre. Nos dijeron que tienen muy presente este asunto de la Catedral y están trabajando en ello. Sabemos que ellos no tienen competencias para la toma de decisiones en materia de patrimonio histórico cultural pero sí es cierto, y como bien dice, que podrían o, mejor dicho, deben actuar con mayor rapidez y sobre todo con mayor presión y planificación de actuaciones ante el obispo y la Dirección General de Bienes Culturales.

  5. Tele Cartagena emitió ayer una entrevista al Presidente de La Región , en la que este politico aseguro que antes de Noche Buena comenzaran las obras en nuestra Catedral , para que pueda ser visitada ¿será verdad?

    • Sí, la consejera de cultura, Noelia Arroyo, también ha comentado que las obras empezarán en enero. Veremos; estaremos pendientes.

  6. Me parece vergonzoso la actitud del obispo. Cesa a la persona de la cofradia sin darse cuenta que mas delito tiene el al no asistir a la misa de la patrona del obispado y de los cuatro santos no hace nada mas que desprecios a sus obligaciones

  7. Tengo que felicitar a la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad por la insistencia ante las instituciones y el Obispado para la rehabilitacion de nuestra Catedral,pero desgraciadamente no vemos. intencion alguna, por parte de los organismos que he mencionado, de efectuar dicha rehabilitacion ,ni noticias al respecto.¿que esta sucediendo?¿las cuatro esquinas?

  8. Es vergonzosa la actuación del Sr Obispo, al dilatar en el tiempo la apertura de nuestra Catedral para que todos podamos visitarla;me pregunto que intereses existen en el obispado o en la misma Murcia.Aunque no es el caso , quiero comentar la penosa y vergonzante situacion de la fachada de la iglesia de Santa Maria que un dia se nos caera encima; sin embargo en Murcia todas las iglesias estan restauradas; no hay verguenza.

    • Efectivamente Jesús, no solo la fachada de la Iglesia de Santa María sino gran parte de su estructura arquitectónica está en grave peligro. Pagamos “religiosamente” nuestros impuestos y no se ve recompensado en inversión en Patrimonio Histórico Cultural Religioso mientras que en otras ciudades sí.

  9. La Diócesis de Cartagena, en su afán y disposición, y citando textualmente, de “facilitar el acceso en las debidas condiciones de seguridad y accesibilidad” exige “cita previa” para el acceso público a la Catedral. No entendemos este propósito de la Diócesis pues si ha permitido celebrar eventos en la Catedral que nunca han requerido “cita previa”; ahora, cómo es posible que ponga trabas a la ciudadanía exigiendo cita previa para poder visitar y contemplar la Catedral de todos.
    Dado el planteamiento de la Diócesis, nuestra Asociación, buscando el beneficio del ciudadano y visitante, interpuso “recuso de alzada” solicitando que la apertura de la Catedral no se haga sólo efectiva los últimos días laborables de cada mes, sino que, en el afán de facilitar el acceso y promoción a la cultura como marca la Constitución Española, y dado que no hay impedimento
    alguno, se amplíe el número de días visitables; al igual, que su entrada no se vea condicionada a través del museo del teatro romano, sino que se utilice su vía de paso natural que es la situada en la calle del Osario.
    Ambas alegaciones fueron desestimadas por la Consejería de Cultura y Portavocía de la CARM por considerar que no existía precepto jurídico; manteniendo firme la resolución favorable de la Dirección General de Bienes Culturales.
    En tal caso, y dado que las resoluciones son de obligado cumplimiento, informamos que, desde el 12 de mayo, la Diócesis de Cartagena ha incumplido el contenido de la mencionada resolución permaneciendo la Catedral cerrada hasta la fecha. Por tanto, consideramos, debe abrirse un expediente sancionador a la Diócesis de Cartagena por incumplimiento de la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de fecha 7 de mayo de 2015 y el inmediato cumplimiento del contenido establecido en la misma.
    No dudamos que la Diócesis de Cartagena acatará esta resolución y colaborará en el cumplimiento de la Leyes pues como ella misma expresa “… la Diócesis de Cartagena continúa trabajando con el fin de asegurar el cumplimiento de la citada Ley.” Amén.

  10. Buenos días Antonio.
    Fíjese en las fechas que estamos y aún la Catedral no ha sido abierta según lo establecido en la resolución favorable de la Dirección General de Bienes Culturales. Desde nuestra Asociación seguimos “luchando” para que el Obispado de Cartagena cumpla con sus obligaciones; y tenga por seguro que se abrirá.
    Respecto a este asunto y cualquier otro, lo comunicaremos.

    Gracias y un saludo.

    • Según la consejera de cultura, y tras un largo batallar como ha podido comprobar con todos los escritos, la Catedral se abrirá el próximo mes de julio. Veremos si es así. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.