PCVC

PLATAFORMA CIUDADANA VIRGEN DE LA CARIDAD

La semejanza de inquietudes entre un grupo de personas por la recuperación de los derechos históricos, patrimoniales, culturales de la ciudad de Cartagena, y, en general, de todo aquello que potencie a la misma, se vio materializada el 24 de mayo del año 2000 cuando se constituyó la Asociación “Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad” (con número 167332 inscrito en el  Registro Nacional de Asociaciones).

La libertad de ser una Asociación apolítica, sin ánimo de lucro, ni adscrita a ninguna tendencia social ha hecho que la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad de Cartagena no pare de crecer.

Desde el día de su creación hasta el cumplimiento íntegro del objetivo último, nuestra principal finalidad no es otra que la restauración y rehabilitación de la Catedral del Obispado de la Diócesis de Cartagena, Santa María la Mayor. En nuestro camino en conseguir tal propósito hemos realizado muchas actividades y actuaciones, tales como las que pasamos a relatar:

– Hemos anunciado y denunciado por medio de comunicados el estado 1de abandono en el que se encuentra la Catedral de Cartagena a, si no todos, la gran mayoría de Organismos Oficiales, Públicos en todo el Estado Español; al igual que hemos sido voz de la Catedral en bastantes medios de comunicación.

– En 2002 organizamos las  “II Jornadas de Patrimonio: La Catedral de la Diócesis de Cartagena”;jornadas con la colaboración de la Asociación Cartaginense, Cartagena Amigos de la Universidad, Cartagena Futuro, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, el Consorcio Turístico Cultural de Cartagena, Cueva Victoria, Escuela de Turismo, Universidad Politécnica de Cartagena y la Plataforma por la defensa del Cerro del Molinete-Acrópolis de Cartagena.

-Hemos dialogado en distintas reuniones in situ con Obispos de la Diócesis de Cartagena y directivos de las distintas Administraciones Públicas para buscar una solución.

– Publicamos el libro “Santa María la Mayor, Catedral de Cartagena” en el año 2003; librocuya presentación fue realizada por D. Manuel Ureña Pastor y por D. Juan Ramón Medina Precioso, por entonces Obispo de la Diócesis de Cartagena y Consejero de Educación y Cultura de Murcia, respectivamente.

– Hemos informado a distintas asociaciones y colectivos, mediante encuentros directos en foros, charlas, coloquios, conferencias y antes los medios de comunicación, el estado en que se encuentra la Catedral, las causas de su progresivo deterioro y las soluciones viables que se pueden llevar a cabo para reconstruirla.

– En mayo de 2005, un grupo de arquitectos y docentes de la Universidad Politécnica de Cartagena presentó en acto público, y ante la solicitud de esta Plataforma, un proyecto de rehabilitación de la Catedral con el fin de recuperarla.

– En una muestra representativa del sentimiento cartagenero en reconstruir y rehabilitar la Catedral obtuvimos en una campaña de recogida de firmas más de 30.000.

– Hemos creado esta web y nos hemos abierto a las redes sociales para informar, divulgar, denunciar, manifestar y expresar a todo el mundo, y en cualquier parte del mundo, que la reconstrucción y rehabilitación de la Catedral de Cartagena es posible.